jueves, 30 de septiembre de 2010

Moisés 5:40 Puse una marca sobre Caín


Uno de los temas enigmáticos clásicos es sobre la marca que puso Dios a Caín, y ha dado para muchas interpretaciones curiosas. Expondré mi pensamiento sobre esta marca esperando que quienes condenan las especulaciones no me juzguen de esa forma, sino puedan diferenciar la línea de enseñar especulaciones personales o de otros como doctrinas, y el sano ejercicio de reflexionar sobre las escrituras y descubrir de ellas verdades. Creo que la clave para entender sobre esta marca está en la misma escritura y no en citas del Journal Discourse sobre la nariz achatada de Caín y su color.
Al ser expulsado Caín por el Señor, desde un mundo telestial a uno inferior, simbólicamente hablando, le expresa al Señor sus temores y esto da pie para que el Señor intervenga no a favor de Caín sino de quién pudiese matarlo haciendo justicia. Leemos en Moisés 5:39-40
“He aquí, me echas hoy de ante la faz del Señor, y de tu presencia quedaré escondido; y seré fugitivo y vagabundo en la tierra; y sucederá que cualquiera que me encuentre me matará por causa de mis iniquidades, porque estas cosas no se ocultan del Señor.
 Y yo, el Señor, le dije: Quienquiera que te mate, siete veces se tomará en él la venganza. Y yo, el Señor, puse una marca sobre Caín, para que no lo matara cualquiera que lo hallase.”
De estos versículos podemos desprender sobre la marca que Dios puso a Caín que explícitamente fue con el fin “para que no lo matara cualquiera que lo hallase”, pues precisamente ésta era la ley que Dios había dado, que quien matara debía morir. Este es el motivo por el cual Caín dice “cualquiera que me encuentre me matará por causa de mis iniquidades”.  Pero ¿Cuál sería el destino de quien ejecutara la ley de Dios matando al asesino Caín? El versículo cuarenta nos explica que quien ejecutara a Caín sería víctima de venganza, “siete veces se tomará en él la venganza”.
¿Quiénes dañarían al ejecutor?  El versículo 29 del capítulo 5 de Moisés nos dice “Y Satanás le dijo a Caín: Júrame por tu garganta, y si lo revelas morirás; y juramenta a tus hermanos por sus cabezas y por el Dios viviente, a fin de que no lo digan, porque si lo revelan, de seguro morirán; y esto para que tu padre no lo sepa; y este día entregaré a tu hermano Abel en tus manos”. Aquí se nos enseña que Caín formaba parte de una combinación secreta, lo que queda más claro en el versículo 51: “Porque desde los días de Caín hubo una combinación secreta, y hacían sus obras en la obscuridad, y conocía cada cual a su hermano”.  Al aumentar la población y el tiempo también aumentó los integrantes de esta combinación secreta. Lamec, sexta generación de Caín, integraba una combinación secreta más grande: “Y Lamec dijo a sus mujeres Ada y Zila: Oíd mi voz, mujeres de Lamec, escuchad mis palabras; porque a un hombre he dado muerte para mi perjuicio, y a un mancebo para mi daño. Si Caín ha de ser vengado siete veces, Lamec en verdad lo será setenta y siete veces; porque Lamec había hecho un convenio con Satanás, a la manera de Caín, por lo que él llegó a ser Maestro Mahán, dueño del gran secreto que Satanás administró a Caín; e Irad, hijo de Enoc, habiendo descubierto el secreto de ellos, empezó a divulgarlo entre los hijos de Adán; por lo que Lamec, lleno de ira, lo mató; no como Caín a su hermano Abel, con el fin de obtener lucro, sino por causa del juramento “(Moisés 5:47-50).

Por tanto, el Señor, movido por amor para proteger a quien buscaría a Caín para cumplir con la ley divina, pone esta marca sobre Caín para que no lo pudiesen matar quienes lo hallasen. Esto descarta que la marca sea un color de piel determinado, porque esto no libraría a Caín de ser matado por quien lo hallase. No digo que los descendientes de Caín no eran negros, porque eso está claro en Moisés 7:22 sino que ésa no era la marca.
Para muchos el hecho de no permitir que Caín pudiese morir parece un favor de Dios a Caín, pero no significa que él esté en un estado superior al nuestro, sino uno inferior. Él no es un ser trasladado. Quizás nos sea más fácil creer en la experiencia de David Patten, miembro del Quórum de los Doce, relatada por Abraham O. Smoot:

"Mientras iba sobre mi mula, repentinamente me di cuenta de un personaje algo extraño que caminaba a mi lado ... Su cabeza llegaba casi a la altura de mis hombros, estando yo sentado en la silla de montar. No llevaba puesta ropa alguna, sino que estaba cubierto de pelo. El color de su piel era sumamente obscuro. Le pregunté dónde vivía, y me contestó que no tenía hogar; que era vagabundo en la tierra e iba de acá para allá. Dijo que era un ser muy miserable, que sinceramente había procurado la muerte durante su jornada en la tierra, pero que no podía morir; y que su misión era destruir las almas de los hombres. Cuando se expresó de esta manera, lo reprendí en el nombre del Señor Jesucristo y en virtud del santo sacerdocio, y le mandé que se apartara de allí, e inmediatamente se alejó de mi vista" (Journal History, 10 October 1880, Church Historian's Office, Salt Lake City).

 Personalmente no sé si Caín está vivo hoy, supongo que no. Creo que si a él se le preservó la vida por más tiempo de lo normal fue para proteger a inocentes y como castigo al primer asesino e hijo de perdición.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón..jeje eliminé mi respuesta por error.

    Para abundar en tu artículo lee la nota al pie de página en la biblia SUD ReinaValera 2009 de Génesis 9:26 (a), que equivale a TJS Génesis 9:30.

    Y Abraham 1:21-27

    Creo que estas dos referencias te darán mas pistas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola:gracias por tu aporte. Creo que las referencias que entregaste están relacionadas con la maldición sobre Caín, pero no sobre su marca. ¿Qué piensas tú?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Con cuerdo contigo es casi todo. No sé prque afirmas que la marca debe ser algo visible, tangible y que pueda ser reconocida. Creo que si fuera así entonces la marca hubiese servido para que mataran a Caín más temprano que tarde, y esa no era la intención del Señor según mi punto de vista. Creo la marca sobre los lamanitas es con propósitos distintos. No deseo confundir la marca sobre Caín que alguna marca que llevó su descendencia, para mí son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la maldición fue para él solamente... pero estoy en desacuerdo contigo cuando dices que la marca hubiera servido para que lo mataran, mas bien todo lo contrario, y tú mismo lo citaste de las escrituras:

    "y sucederá que cualquiera que me encuentre me matará por causa de mis iniquidades, porque estas cosas no se ocultan del Señor.
    Y yo, el Señor, le dije: Quienquiera que te mate, siete veces se tomará en él la venganza. Y yo, el Señor, puse una MARCA sobre Caín, PARA QUE NO LO MATARA cualquiera que lo hallase"

    Si la marca hubiera sido algo abstracto y moral, como tú propones: ¿como sabría yo, humano normal de la época de adán, que la persona que tengo frente a mi es Caín? ¿que me impedirá matarlo por causa de sus iniquidades si no es por algo reconocible, o sea una marca?

    En conclusión, a Dios le hubiera bastado un mandamiento, una directiva prohibiendo a todos matar a Caín , mas no fue así, le puso una MARCA, algo VISIBLE. Como si yo le pusiera a mi hijo una sello de tinta en la mejilla, o le cortara el cabello de una forma en particular o le pintara de color rojo la frente como hicieron los amlicitas en Alma 3:13, ellos mismos se pusieron una señal, una marca.

    Para que no tengas dudas, lee bien lo que escribes y luego lee Alma 3:13-19 y reflexiona sobre Caín y su posteridad haciendo una analogía con los lamanitas, pon especial atención en alma 3:18

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como había dicho léete Alma 3:13-19

    ResponderEliminar
  8. Hola, simplemente para mí no es lógico que una marca visible prevenga a alguien de matar a Caín. Mantenemos puntos de vistas diferentes sobre este tema, no nos condenaremos por esto.... Sobre tu comentario retenido fue porque pasó a Spam automáticamente, supongo que por lo extenso. Gracias por tu interés y tus citas.

    ResponderEliminar
  9. Es que no se trata de si es lógico o no, ni de puntos de vista, es que así dice en Génesis y en Moisés... y en el comentario anterior te puse las frases en mayúscula para que LEYERAS lo que dicen las escrituras, no mi opinión ni mis comentarios.

    No se por que, pero me huele a que ni siquiera leiste todas las referencias que te dí... intenté aportar algo al tema pero resultó que eres muy egoísta y cerrado que no aceptas los hechos.

    y algo mas, si no te gusta lo que dicen las escrituras...no las leas! Hay muchas religiones por ahí fuera en busca de conformistas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. BundesKanzler es paradójico que a quienes no piensan como tú los tratas de egoísta y cerrado. No es poco común ver a Autoridades que no están de acuerdo unos con otros sobre interpretaciones en las escrituras, si ellos no se ponen de acuerdo en todo y no se insultan, ¿Por qué te sientes con el derecho de hacerlo tú con quien no está de acuerdo contigo? La intolerancia es señal de fanatismo.

    ResponderEliminar
  11. Intolerancia es tratar de pintar de rosa una verdad que simplemente no te agrada, por que despues de tus comentarios llegué a la siguiente conclusión: La idea simple y llana de que la raza negra viene de caín... te molesta, y te molesta mas que los enemigos de la iglesia usen este argumento, luego, lo que haces, es buscar una interpretación que te satisfaga para no involucrar el color de piel, pues te incomoda que la iglesia haya segregado a los negros.

    Talvez estoy equivocado, talvez no, ya lo sabremos algún día.

    Lo cierto es que ahí tienes la Declaración Oficial-2, y está en tu Triple, y es algo que no puedes negar.

    ResponderEliminar
  12. En mi posteo original dije "No digo que los descendientes de Caín no eran negros, porque eso está claro en Moisés 7:22 sino que ésa no era la marca". Obvio que los descendientes de Caín eran negros. Me gusta las discusiones interesantes, pero entre quienes sepan respetar la opinión del otro. Ese no es el caso contigo. Cuando aprendas a expresarte con respeto por la opiniones de otro será un agrado discutir algún tema.

    ResponderEliminar
  13. Por fin, cuál es la marca en sí. Escuche a un misionero un comentario absurdo, pero tal vez lo dijo de broma porque leyó la referencia de caín que aparece en el milagro del perdón de Presidente Kimball. El dijo que Caín era el pie grande o el Sascuach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia de Smoot no es nada mas que eso una historia, dentro de la cultura gringa es muy comun escuchar cosas como esas reitero es parte de su cultura, de hecho tambien es relacionado con grindelwrd de beowulf por que en la novela se dice que esta bestia es decendiente de cain, pero apersar de lo superficial de la explicasion que se da en este blog, una cosa es cierta el senor no que cain no moriria, en cuanto a su condenacion es pues unica y solamente que sera PERDICION el senor se lo advierte y se lo cumple, y la marca uhm!! la marca, el libro de jasher dice que parecia animal entonces concuerda con muchos de los factores de la cultura gringa ......

      Eliminar
  14. Entonces segun el comentario Abraham O. Smoot la marca que tiene cain es que esta totalmente lleno de pelo como el yeti o el pie grande.

    ResponderEliminar
  15. pues aqui les dejo una pagina para que sigan investigando en lo personal cain esta muerto, el gobierna a satanas y es PERDICION en cuanto a su marca pues si creo que haya sido algo asi como ser peludillo y si su decendencia no podia recivir el sacerdocio era por cosas mucho mas abstractas y bizarras que solo el color, algun dia lo publicare https://sites.google.com/site/mormoneame/

    ResponderEliminar
  16. Hola Elías.
    ¿De que forma piensas tú que el castigarlo únicamente con ser perdición, o con ser peludillo pude haber aportado al propósito de Dios en poner una marca sobre Caín, pues el propósito era "para que no lo matara cualquiera que lo hallase"? Si alguien buscaba a Caín para matarlo, le sería más fácil identificarlo si fuese algo visible, sería un despropósito o no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...