viernes, 1 de octubre de 2010

¿Habían originalmente 14 Artículos de Fe en la Iglesia y no 13?

Por www.mundolds.blogspot.com

En marzo de 1842, John Wentworth, editor del periódico Chicago Democrat,pidió a José Smith una reseña del 'surgimiento, del progreso, de las persecuciones y de la fe de los Santos de los Últimos Días' ". El señor Wentworth, oriundo del estado de New Hampshire, deseaba esa información para ayudar a un amigo a compilar una historia de su estado natal. "José accedió a esa solicitud y envió al señor Wentworth un documento de varias páginas que contenía un relato de muchos de los primeros acontecimientos de la historia de la Restauración, incluso de la Primera Visión y de la salida a luz del Libro de Mormón. El documento también contenía trece exposiciones en las que se reseñaban las creencias de los Santos de los Últimos Días, las cuales han llegado a conocerse como los Artículos de Fe".

La información que se envió al señor Wentworth no se publicó en el Chicago Democrat, sino en el periódico de la Iglesia Times and Seasons, en marzo de 1842. "En 1851, los Artículos de Fe se incluyeron en la primera edición de la Perla de Gran Precio que se publicó en la Misión Británica. Después que la Perla de Gran Precio se revisó en 1878 y que pasó a formar parte de los libros canónicos en 1880, los Artículos de Fe pasaron a ser doctrina oficial de la Iglesia" (véase La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos [Manual del Sistema Educativo de la Iglesia], pág. 291). Hubo sin embargo otras listas no oficiales de las creencias de la Iglesia antes de que la oficial "Los Trece Artículos de Fe" fueron canonizadas en las Escrituras en 1880 junto con el resto de "La Perla de Gran Precio". 

Orson Pratt listó 19 párrafos de "fe y doctrina" en su "Historia interesante de varias Visiones Notables" [Interesting Account of Several Remarkable Visions (1840)], muchos de los cuales comienzan con la frase " Creemos". La orden de los párrafos en el panfleto de Orson Pratt es muy parecida a la lista de los 13 contenida en la Carta de Wentworth.

En una oportunidad tanto un miembro de la iglesia llamado James Flanigan (no José Smith) y el Apóstol Orson Pratt publicaron otras listas revisadas de los artículos en las cuales ambas añadierón un adicional al artículo de fe (número 11) acerca de la resurección, a los trece sumaban un total catorce (1849). Estas otras listas nunca significaron más que declaraciones de información acerca de la Iglesia. José Smith nunca escribió más que trece artículos originales, y fue su lista original la que finalmente se convirtió en Escritura.

El Número 10 del artículo en las listas de Hyde y Flannigan decía lo siguiente:

Número 10. 
"Creemos en el recogimiento literal de Israel, y en la restauración de las diez tribus, que Sion será establecido en el continente Occidental, que Cristo reinará personalmente en la tierra mil años, y que la tierra será renovada, y recibirá su gloria paradisíaca".

Número 11. (Artículo añadido) decía lo siguiente:
"Creemos en la resurrección literal del cuerpo, y que el resto de los muertos no viviran otra vez hasta que se expiren los mil años ".

Lo que siguiente es un extracto de la Enciclopedia del Mormonismo:

La Carta Wentworth no fue el primer intento para recopilar las creencias básicas SUD. Anteriores listas, algunas de los cuales pudieron haber influenciado al listado de Wentworth, habían aparecido antes de 1842. Tan temprano como en Junio de 1829, José Smith y Oliver Cowdery ponían por escrito los "Artículos y Convenios" de la pronta Iglesia a ser organizada. Más tarde conocido como la sección 20 de Doctrina y la Convenios, este texto enumera un número de creencias básicas, incluyendo la existencia de Dios; La creación y la caída del hombre; La posición central de Jesucristo; Las ordenanzas fundamentales del el evangelio, incluyendo el bautismo; y los deberes básicos de los miembros(20:17-36). Este documento, primero aceptado por voto en una conferencia de la Iglesia, no fue un listado exhaustivo de todas las creencias sino más bien una carta constitucional básica para la organización prematura, arraigada en la Biblia y el Libro de Mormón.

En el primer asunto del LDS Messenger and Advocate (octubre. 1834), publicado en Kirtland, Ohio, Oliver Cowdery enumeró ocho "principios", todo los cuales tuvieron su paralelo en la sección 20.

Otras anteriores listas que resumieron los principios principales de creencias de los Santos de los Últimas Días antes de la carta de Wentworth incluyen a una preparada por Joseph Young para la publicación por John Hayward en The Religious Creeds and Statistics of Every Christian Denomination in the United States (Boston, 1836, pp. 139–40). En cinco párrafos, él bosquejó las doctrinas de (1) la Divinidad y la Expiación de Jesucristo; (2) los primeros Principios y las Ordenanzas del evangelio realizados bajo la autoridad apostólica como en la Iglesia de Cristo en la Antiguedad; (3) el Recogimiento del Israel perdido y la restauración de los Dones espirituales para ella; (4) la Segunda Venida de Cristo; y (5) la Resurrección y el Juicio de todo el género humano.

Otra lista de dieciocho "Principios y Doctrinas" fue incluida por Parley P. Pratt en la introducción de su Late Persecution of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (New York, 1840, pp. iii-xiii).

Por ejemplo, "El primer principio de Teología tan sostenido por esta Iglesia, es la Fe en Dios el Padre eterno, y en su Hijo Jesucristo, quien en verdad fue crucificado por los pecados de mundo y en el Espíritu Santo quien rinde evidencia de ellos" (pp. iii iv). Muchas frases en la lista de Pratt son similares a aquéllas de la Carta de Wentworth.

Orson Pratt presenta un expansivo y elocuente "bosquejo de Fe y Doctrina" de la Iglesia en su Interesting Account of Several Remarkable Visions (Edinburgh, 1840, pp. 24-31). El orden en que presenta sus temas son en diecinueve párrafos (muchos de los cuales comienzan con, "Creemos que..") que son casi idénticas a aquellos de los trece puntos de la Carta de Wentworth. Las explicaciones de Orson Pratt incluyen referencias bíblicas y su testimonio personal de la verdad y los orígenes divinos de estas enseñanzas.

Orson Hyde publicó en alemán una Historia de la Iglesia que incluía un capítulo de dieciséis artículos (en realidad ensayos) sobre temas tales como la Divinidad, el uso de las Escrituras, la fe, el arrepentimiento, el bautismo, la confirmación, el Sacramento del pan y del vino, la Confesión de los Pecados y la disciplina de la Iglesia, los hijos, las Revelaciones, el Sacerdocio laico, el Bautismo para los muertos, la Oración, los días de descanso, el Lavado de los pies, y las Bendiciones Patriarcales (A Cry from the Wilderness [Frankfurt, 1842]). 

Aun después de que la Carta Wentworth fue publicada en marzo de 1842, muchas otras listas de las creencias SUD continuaron apareciendo por las siguientes generaciones. En abril de 1849, James H. Flanigan incluyó una lista de catorce declaraciones en un panfleto publicado en Inglaterra, y esta lista incluyó ser citada y algunas veces modificada en varias publicaciones a todo lo largo del siglo diecinueve. Por ejemplo, fue citada en libro popular de Charles MacKay The Mormons; or the Latter-day Saints (London, 1851, pp. 46-47). Esta lista copia la Carta Wentworth casi literalmente, añadiéndole puntos tales como la Cena de Señor al Artículo 4; añadiendo" la sabiduría, la caridad, y el amor fraternal " entre los dones del espíritu en el Artículo 7; e insertando un catorceavo artículo respecto a la resurrección literal del cuerpo. Otras listas (usualmente compuestas por misioneros) fueron publicadas en diversas partes del mundo durante el largo de esta era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...