jueves, 15 de septiembre de 2011

Egyptus y Aegipta



Heráclides fue un filósofo y astrónomo griego, el cual sostenía algunos datos sobre la fundación de Egipto muy similar a la que encontramos en el Libro de Abraham 1:23 “La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer”…   Heráclides dijo “Fue primero una mujer llamada Aegipta quien estableció a su hijo e introdujo el telar. Debido a ella, los egipcios levantaron una imagen de Atenea” (Heráclides, Etymologicum Magnum 352, 50-51).

En el versículo 25 de Abraham 1 se concoce que el nombre de esta mujer era Egyptus, como el de su madre, un nombre muy similar al citado por Heráclides como Aegipta.
Considero que es muy valiosa esta cercanía entre estas dos declaraciones sobre la fundación de Egipto. Son muy similares, y es interesante conocer que hay referencias a esta forma de inicio del pueblo egipcio.

4 comentarios:

  1. Podrías proporcionar fuentes (bibliografía o páginas web) para profundizar un poco mas? Por que esto creo haberlo leído en un libro de Hugh Nibley...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Orlando, la cita está con la referencia. En los libros de Nibley no encontré una cita muy similar, por lo menos el que revisé fue Abraham in Egypt.
    Hay una pequeña referencia en The Pearl of Great Price de Richard Draper.
    Estoy chequeando una web que habla sobre el tema pero no está en inglés ni español.
    Generalmente pongo referencias en español, pero paso por alto referecnias en inglés aveces, por la razón de que el blog está orientado a hispano hablantes, sitios con información sobre las escrituras hay montones y muy buenos en inglés.

    ResponderEliminar
  3. Mas bien me refería a las fuentes que utilizaste, por que el "Etymologicum Magnum" es una obra muy pero muy dificil de hallar y eso sin contar si está traducido en español y donde se le puede hallar en todo caso, menos aun leerlo de pasta a pasta... te lo digo por que me preguntaba si realmente habías leído el "etymologicum" o si leiste en algun otro lado sobre esa obra, y si es así, me gustaría saber donde, por ejemplo en el libro de Draper, Nibley, en un artículo, en el New Era, en una columna de la BYU-......a eso me refiero.

    Estoy 100% seguro que fue en "Abraham in Egypt" precisamente donde leí lo que publicaste pero no logro recordar en que capítulo. Si tienes la cita del verse-by-verse de Draper entonces sería genial que tambien la pusieras en el Blog para tener un sustento mas sólido.

    ResponderEliminar
  4. Orlando, en la página 255 del libro de Drapper hay una referencia a la cita, Hay otra difícil de encontrar Manetto de Waddell.
    Te invitó a colaborar con la página de Abraham in Egypt donde se hace referecnia a Aegipta, pues como te dije yo no la encontré.
    Sobre "sustento más solido", según entiendo las citas no requieren tal sustento, son sólo citas, lo que requiere sustento sólido es el argumento con el que sostienes una Tesis,o postulas alguna idea, en este caso no postulo ninguna idea ni tesis, por tanto no requiero de sustento para una cita. Heráclides es el que debe argumentar de donde obtuvo esa información, pero creo que a esta altura ya no nos dirá...
    Gracias por tu interés y ojalá puedas aportar con la cita de Nibley.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...