miércoles, 28 de septiembre de 2011

Eva Como Símbolo de Cristo


Desde el principio Eva ha compartido con Adán similares atributos y privilegios. Ella fue creada en igualdad de condiciones con Adán. Especialmente para los Santos de los Últimos Días ella es un personaje muy valorable en la historia sagrada, ya que dio el primer paso para avanzar en el Plan de Dios introduciendo la Caída, que provocaría la venida del Salvador.
Eva posee un nombre que significa vida, y Jesús es vida. El nombre de Eva indica que ella es quien trae y da vida física a toda su posteridad, “Y Adán llamó Eva a su mujer, por cuanto ella fue la madre de todos los vivientes” (Moisés 4:26). Pero sus dones de dar vida no están limitados sólo al asunto biológico. Dentro de la maldición de Dios sobre la serpiente Él declaró que la simiente de la mujer tendría el poder de herirle la cabeza (Moisés 4:21), y esta simiente que se hace referencia en tercera persona del singular y masculino, es nada menos que Jesucristo. (Romanos 16:20; Hebreos 2:14), quien derrotará finalmente a Satanás y a la muerte. La descendencia de Eva siendo vida traería a Jesús la Vida proveyendo de vida espiritual e inmortalidad.
Eva es nombrada como ayuda para Adán, y Cristo es ayuda para la humanidad. En las escrituras sólo dos individuos son relacionados o identificados como ayuda, ellos son Eva y Jesús. A Eva se le nombra de esta forma dos veces y a Cristo dieciséis veces tanto explícitamente e implícitamente.
En Éxodo 18:4 el Señor es llamado como ayuda: ”y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó y me libró de la espada de Faraón”. Eliezer significa “Dios de ayuda”. Dios es una ayuda a Moisés para preservar su vida de sus enemigos.
También en Deuteronomio 33:26-29 Moisés bendice a las tribus y relaciona al Señor con la ayuda para el pueblo. Esto es similar a Salmos 33:18-20 donde se describe muy poéticamente al Señor cómo fuente confiable de ayuda en los momentos difíciles. También en Salmos 121 que utiliza la palabra socorro pero la palabra hebrea es ‘ezer que significa ayuda. Oseas 13:9-10, 14 habla del Señor y sus poderes para ayudar a Israel, aun de la muerte.
Eva como dadora de vida y como ayuda idónea es un símbolo del Salvador quien nos da Vida abundante y nos entrega Su valiosa ayuda en momentos de necesidad. Eva no era más subordinada a Adán de los que Cristo lo es de quienes él ayuda.
Roberto

2 comentarios:

  1. Interesante artículo hermano.

    Solamente una acotación. Yo diría que Eva es símbolo de la Iglesia y Adán es símbolo de Cristo.

    Eva hallandose desterrada solicita a Adán que coma. Ella transgrede por engaño pero es Él quien lo hace a pleno conocimiento por sacrificio y amor a ella, ya que ella estaba destinada (y nadie más) a ser la madre de los hombres y de Jesús:

    "No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir." (Romanos 5:14)

    Es solamente luego de la caída que ella se da cuenta y reafirma lo que Adán tenía claro antes de comer.

    Como dice el LdM fue "Adán quien cayó para que los hombres existiesen" (2 Nefi 2:25).

    Así como Adán se entregó a la muerte por Eva y la santidad de la familia (que es la creación superior) Cristo se entregó a la Iglesia y se unio con ella y la salvó.

    Por esto Cristo es la cabeza de la Iglesia. Tambien Adán de Eva.

    Adán es el símblo de Cristo, Eva de la Iglesia de Él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En el establecimiento de Símbolos, tipos y paralelos, siempre se pueden ver de diferentes ángulos a los personajes. Te agradezco por tu comentario muy bueno Igonzals, es una forma muy interesante de ver esta asociasión.
    Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...