lunes, 12 de diciembre de 2011

Citas sobre el origen de Adán


"Elohim creando a Adán" - William Blake

La descripción de que Adán fue hecho del barro o polvo de la tierra es claramente una narración alegórica. El hombre como hijo de Dios tiene un origen divino y por lo que nos han dicho algunas autoridades, su origen es similar al origen de todos los seres humanos.
Hay una cita muy interesante el blog de mi amigo Yul, El Hijo Ahman, de las palabras de Joseph F. Smith sobre el origen de Adán. A lo anterior quiero agregar las siguientes citas, varias de Brigham Young, tomadas del Journal Discourse,
"Dios ha hecho a sus hijos como a sí mismo para estar erguidos, y los ha investido con inteligencia y poder y dominio sobre todas sus creaciones y le ha dado los mismo atributos que él posee. Él creó al hombre como nosotros creamos a nuestros hijos; porque no hay otro proceso de creación en el cielo, sobre la tierra, en la tierra, o bajo la tierra, o en todas las eternidades" (JD, 11:112, Brigham Young).
"La humanidad está aquí porque son progenie de padres que fueron primero traídos acá desde otro planeta, y se les dio poder para propagar su especie, y se les mandó multiplicar y henchir la tierra" (JD 7:286, Brigham Young).
“Cuando nuestro padre Adán llegó al jardín de Edén, él vino con un cuerpo celestial, y trajo a Eva. . .  Cuando Adán y Eva hubieron comido del fruto prohibido, sus cuerpo llegaron a ser mortales por los efectos, y por tanto su descendencia fue mortal. . .  él, Adán es el primero de la familia humana; y cuando él tomó un tabernáculo, fue engendrado por su Padre en el cielo,  según la misma forma como el tabernáculo de Caín, Abel y el resto de los hijos e hijas de Adán y Eva; de los frutos de la tierra, el primer tabernáculo terrenal fue originado por el Padre, y así sucesivamente" (JD 1:50-51, Brigham Young).
“¿Ha habido jamás un hijo sin un padre? ¿Y hubo jamás un padre, sin que primero fuese hijo? ¿Cuándo ha nacido un árbol, o ha tenido existencia cualquier otro objeto, sin tener progenitor? Y así se desarrolla todo” (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 205).
"...que somos los hijos de nuestro Padre en el cielo, y que poseemos en nuestras organizaciones espirituales las mismas capacidades, facultades y poderes que nuestro Padre, si bien, de un modo infantil, requiriendo atravesar un determinado hecho o prueba severa en virtud de los cuales estos poderes se desarrollen y se mejoren de acuerdo con el cumplimiento que hagamos de los principios que     hemos recibido...
Nacemos a imagen y semejanza de Dios nuestro Señor; El nos engendró de esta forma. La naturaleza de la deidad forma parte de nuestra organización espiritual; en nuestro nacimiento espiritual nuestro Padre nos transmitió las capacidades, poderes y facultades que El mismo poseía, del mismo modo en que, si bien en un estado todavía no desarrollado por completo, el hijo en el seno de su madre posee las facultades, poderes y capacidades de su padre” (Lorenzo Snow, JD, citado en Adán el Hombre, pág. 13).

En cuanto a la forma en que Adán fue colocado en la tierra, la Primera Presidencia de la Iglesia, (Joseph F. Smith, John R. Winder, y Anthon Lund) nos han dado esta simple información: "El tomó sobre sí un cuerpo apropiado, el cuerpo de un hombre y así se convirtió en un "ser viviente" ...Todos aquellos que han habitado en la tierra desde Adán han tomado cuerpos y han sido seres en igual manera ... El hombre comenzó la vida como ser humano a semejanza de nuestro Padre Celestial. La verdad es que el cuerpo del hombre comienza su carrera como un minúsculo germen o embrión que se convierte en un infante vivificado hasta cierto nivel por el espíritu cuyo tabernáculo es, y el niño, después de nacido, crece hasta ser un hombre. No hay nada en esto, que indique que el hombre original, el primero de nuestra raza, haya empezado la vida como algo inferior a un hombre o menor a el germen humano o embrión que se transforma en hombre." (Hombre: su origen y destino, pág. 354.)

2 comentarios:

  1. Que bueno que hay muchos que se interesan por saber mas. Sé de eruditos muy humildes inclusive.
    Casi no comento en estos blogs, hay cosas lindas que encuentro aqui y otras que yo me guardaría para mí mísmo.
    Me preocupa el Término "alegoría" en este post. Pues polvo somos y al polvo hemos de volver, de la tierra fue formado el hombre y tiene mucho que ver ésto con la expiación. Yo no conozco el procedimiento usado para crear al hombre, pero se que, como dice en el gee crear es formar. Moisés 2:26 nos dice que tanto el Padre, como el Hijo crearon al Hombre a su imagen.
    Respeto y admiro al Profeta Brigham Young, y aún así se generaron controversias con muchas de sus palabras. Admiro mucho a mi padre Adan, sufrio mucho y se fligió por sus hijos. En Moises 6:8 Adán declaró esta profecía al ser inspirado por el Espíritu Santo, y se guardaba una genealogía de los hijos de Dios. Y éste era el libro de las generaciones de Adán, y decía: El día en que Dios "creó" al hombre, a semejanza de Dios lo hizo;
    9 a imagen de su propio cuerpo, varón y hembra los creó, y los bendijo y les dio a ellos el nombre de Adán, el día en que fueron creados, y llegaron a ser almas vivientes en la tierra sobre el estrado de los pies de Dios.
    10 Y Adán vivió ciento treinta años, y "engendró" un hijo a su propia imagen y semejanza, y llamó su nombre Set.

    Que hermosura en la sutileza del lenguaje, "crear" difiere de "engendrar" y pienso que algun proposito divino hay en esto.
    Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre (deut 29:29)
    Que el Señor nos bendiga en nuestra búsqueda de sus misterios.
    Espero no ofender con mi comentario. Tengo mucho que aprender y agradezco muchos de los artículos, libros, etc. que nos ayudan a entender mejor algunas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, tu comentario es muy interesante y enriquece el tema.
    Personalmente creo que la aclaración de que crear es formar es para rebatir la idea de la creación ex-nihilo o creación de la nada. Sí creo que crear es formar, y engendrar es una manera de formar. Entiendo que Brigham Young tenga temas controversiales, sin embargo las citas no son solo de BY sino de Lorenzo Snow, Joseph F. Smith y más tarde subiré algunos de Joseph Fielding Smith y McConkie.
    Sin embargo concuerdo que es un tema que Dios no ha revelado con claridad, pero los profetas no han tenido problema en hablar esto. Pero queda abierta la puerta para pensar libremente.
    Creo, además, que la creación desde el polvo es un eufemismo o metáfora, no lo creo en forma literal y el próximo posteo pondré algunas fuentes que sostienen esto.
    Sólo deseo entregar recursos que permitan aumentar nuestras posibilidades de comprender un poco más los temas de la Perla de Gran Precio. Valoro muy en serio tu comentario. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...