sábado, 18 de febrero de 2012

Los tres Periodos en la Visión de Enoc


Enoc es un personaje muy importante del cual la Biblia nos dice muy poco, hay sólo seis versículos en el Génesis que se refieren a él (Génesis 5:18-24), y tres citas en el Nuevo Testamento, en Lucas 3:37; Hebreos 11:5; y Judas 1:14. Hay muchas más referencias en la literatura de los rollos del Mar Muerto o en la biblioteca de Nag Hammadi.
Hoy tenemos en la literatura mormona canónica parte de los escritos de Enoc en el Libro de Moisés, en la Perla de Gran Precio. Originalmente el Libro de Moisés comprendía la traducción de José Smith de Génesis 1:1-6:13; y el capítulo 7 de Moisés fue publicado como “El Libro de Enoc” originalmente en el Evening and the Morning Star de 1832.
Este capítulo 7 era llamado la Visión de Enoc, la cual tiene una notable forma en cómo está escrito. En esta visión a Enoc le es permitido ver tres periodos o épocas claves en la humanidad, como el diluvio en el tiempo de Noé; el tiempo de la crucifixión en el meridiano de los tiempos; y los últimos días.
Lo que es notable es que en cada uno de estas tres épocas se desarrollan las mismas actividades o acciones. En estas tres edades de la tierra tan separadas en tiempo se repiten los siguientes elementos:
  • Dios describe esos días como un tiempo de iniquidad y venganza.
  • Hubo llanto a causa de esa iniquidad y venganza.
  • Enoc preguntó “¿Cuándo descansará la tierra?” o algo similar.
  • Hubo una gran destrucción, principalmente causada por actividad sísmica.
  • Mientras la actividad sísmica destruía a los malvados, los justos fueron “elevados” y preservados.
La siguiente tabla muestra los versículos del capítulo siete relacionados con cada evento.


Días de Noé
Meridiano de los Tiempos
Últimos Días
Iniquidad y Venganza
25, 26, 33, 34, 41
46
60
Llanto
28, 29, 31, 44
49
58
Cuando descansará la tierra
45
48, 54
58, 61, 64
Destrucción, actividad sísmica
34, 38
56
61
Los Justos son llevados
21, 23, 27
47, 55, 56, 59
63


 Al igual que el Libro de Mormón nos muestra el ciclo trágico del orgullo, el cual se repite vez tras vez, hasta que provoca la destrucción total de los nefitas, la visión de Enoc nos muestra la semejanza en los eventos sobre grandes tribulaciones y destrucción, con el mismo fin que el Libro de Mormón, aprender de los eventos pasados para prepararnos para vivir el tiempo que nos toca, el que es muy cercano a la Segunda Venida del Señor, formamos parte de estos últimos días, y la luz que trajo el Libro de Enoc estaba guardada para prepararnos a nosotros para estos eventos.
Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...