jueves, 28 de julio de 2011

Nombres similares a los de los dioses bajo el altar del Facsímil 1

Sólo en las escrituras mormonas los jarros canopes, o los dioses hijos de Horus reciben los nombres que tradujo José Smith. El resto del mundo le asigna otros nombres más populares, sin embargo es posible encontrar relación con los nombres dados por el Profeta mormón, con lugares y otros dioses de la región. Es fácil entender que los dioses siempre reciben más de un nombre. Nombres similares de tres  de los cuatro nombres divinos que estaban bajo el altar de sacrificio sobre el cual fue puesto Abraham, (facsímil 1),  se encuentran en una lista de algunas 3.800 deidades de Mesopotamia, compiladas por Anton Deimal.

Elkenah Il-gi-na / Il-kí-na / Él-ké-na (#407, 5)
Libnah La-ba-an/Lá-ba-an (#96, 25)
Korash Kur-ra-su-ur-ur (#668, 8)
Mahmackrah –  Ma-mi-kha-rat

 El idolátrico dios de Elkenah.
Hebreo  אֵלְקֶנָה - 'Elqenah - "Dios ha creado"
(1) Padre de Samuel - 1 Sam. 1-2
(2) Hijo de Korah - Ex. 6:24

El idolátrico dios de Libnah.
Hebreo  לָבָן - Laban - "ser blanco"
Hebreo  לְבָנָה - Lebanah - "la luna"
Hebreo  לִבְנָה - Libnah - Libnah, una ciudad al SO de Judea capturada por Josué. Josué 10:29

 El idolátrico dios de Mahmakrah.
Mahmakrah –  Ma-mi-kha-rat (ver arriba)
También el nombre de uno de los ídolos del padre de Abraham en El Apocalipsis de Abraham es Marumath.

El idolátrico dios de Korash.
Hebreo  כּוֹרֶשׁ - Koresh - Cyrus

sábado, 23 de julio de 2011

Cuánto tardó Enoc en edificar Sión?

Enoc
No cabe duda que José Smith y otros profetas mormones y de las anteriores, vieron lo días de Enoc como algo digno de imitar, el ser capaz de construir una ciudad o transformar a un pueblo en gente santa, a tal punto de no requerir más pasar por las pruebas de eta vida y ser considerados dignos de ser trasladados y llevados como lo fue la ciudad de Enoc.

Moisés debe haber querido esto para su pueblo mientras no se daba cuenta lo duro que eran y que ni siquiera entrarían a la tierra prometida, sino sus hijos. Por su parte José Smith debió haber sentido que al participar de la orden unida viviendo la ley de consagración el pueblo daba grandes pasos para seguir a Enoc, pero descubrió las limitaciones de conducta de sus contemporáneos y sufrió una desilusión al respecto.

Es probable que dentro del tiempo de vida de un profeta, inclusive dentro de dos o tres generaciones no se logré construir tal ciudad. A veces tenemos la idea que Enoc fue a predicar, las personas se arrepintieron y se fueron al cielo, y eso debe haber sido en un lapso de tiempo de unos diez años, pero la realidad nos muestra que se debe ser paciente y perseverante para lograr tales cambios.

Enoc fue llamado a su ministerio a la edad de 65 años (Moisés 6), vivió 430 años (Moisés 8:1), la ciudad que estableció, Sión, estuvo sobre la tierra 365 años (Moisés 7:68), pero no alcanzó el nivel de traslación sino en su último año, sin embargo se nos dice que "fueron todos los días de Sión, en la época de Enoc, trescientos sesenta y cinco años", lo que nos da a entender que fue Sión desde su primer año, inclusive desde el primer año del ministerio de Enoc.

Entendemos que no está en los planes de alguna profecía el que nos traslademos como ciudad al cielo o a otro lugar, pero habrá un acontecimiento algo similar cuando el Señor venga, y los justos sean llevados al cielo para bajar con Él en Su venida (DyC 88:96).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...