jueves, 25 de agosto de 2011

Figura 7 Facsímil 2, El brazo extendido de Min

La diosa Sejmet con el cuerpo del dios Min.
Templo de Jonsu, Karnak. Dinastía XIX,
Reino Nuevo Tardio.
Dentro de las figuras del Facsímil 2 del Libro de Abraham que más fácilmente las personas relacionan con el templo es la figura 7 que José Smith interpretó como “Representa a Dios, sentado sobre su trono, revelando a través de los cielos las grandes palabras claves del sacerdocio. También la señal del Espíritu Santo a Abraham, en forma de paloma.”
Para los egipcios este corresponde al dios Min, y es una de las figuras más repetidas dentro de los hipocéfalos.  Son dos los elementos que caracterizan a Min:
Min es un dios itifálico: representa por tanto la reproducción y la fertilidad. La inusual forma de representar a Min, el dios local de Coptos, se ha considerado como una consecuencia lógica de su carácter de representante por excelencia del poder fertilizante masculino. Es evidente este elemento como una relación entre las promesas a los fieles de premiarles con progenie eterna y el poder engendrar hijos por la eternidad, promesa recibida en los templos.
 Su postura: Una de los elementos que caracterizan a Min es su brazo extendido como una escuadra. Muchos usan su imaginación y lo ven bajo un compás, pero es en realidad un mayal o flagelo nejaja, que simbolizaba el poder del dios o del faraón para infligir castigos, un símbolo de autoridad.  La mayoría de los análisis de Min se realizan sobre el primer punto, su fertilidad, dejando casi sin tocar el tema de su brazo sobre su cabeza.
Para entender este significado, hay que considerar que es una figura dentro de un hipocéfalo, y “Los hipocéfalos, por ejemplo, eran "objetos mágicos" destinados a la protección del difunto, y los textos y escenas que aparecen en ellos siempre refieren al triunfo del espíritu del muerto por sobre sus "enemigos", con la ayuda de los dioses” (G. Goyon, Rituels funéraires de Égypte ancienne, 276 y ss.). Aquí Goyon nos da una pista valiosa, el comprender que está relacionado con la protección de la persona sobre sus “enemigos” espirituales, nuestro adversario.
Tanto su brazo extendido y su imagen itifálica conllevan el propósito de ser una imagen terrible, de temer y dar, por tanto, protección a quien acompaña esta imagen. G. Heberer nos dice con respecto al brazo en alto: “Un brazo en alto, los cuales pueden ser dirigidos contra congéneres, . . . y contra demonios y malos espíritus, en contextos culturales humanos (Vregleichende Verhaltensforschung und Phylogenetik" en G. Heberer (ed.), Die Evolution der Organismen (Stuttgart, 1967), 420-508).
Ogdon nos explica otros significados del brazo en alto: “Recordemos aquí que el brazo elevado con la palma de la mano abierta, tal como ocurre en la iconografía de Min, ya que nunca empuña el flagelo-nejaja -es una actitud de rechazo o detención, que empleamos aún hoy en día como un gesto simbólico para, "parar un taxi", o de "repulsión", p.ej., para indicarle a otra persona que "se aparte" o "retroceda". El gesto y su "función" están expresados claramente en la tradicional "mano de brujas" de la Europa Medieval, que en el antiguo Egipto estaba representada por los amuletos de "la mano abierta" o "empuñada" (J.R. Ogdon, "Studies in Ancient Egyptian Magical Thought, I. The Hand and the Seal" en Discussions in Egyptology 1 (1985), 27-34). Se debe recordar que uno de los propósitos de las enseñanzas del Templo y la investidura es ser una protección contra Satanás,  saber cómo expulsarlo de nuestras vidas y aprender a reconocerlo.


Ver: Acerca de la iconografía del dios Min

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...