martes, 6 de septiembre de 2011

Figura 2 Facsímil 3

Esta figura es descrita como “el rey Faraón”. Casi no hay discusión que esta figura es Isis, la diosa esposa de Osiris acompañándole en el trono. Como vimos anteriormente, llama la atención que al ser una figura evidentemente femenina sea interpretada como el rey Faraón, sin embargo hay que considerar que existen variadas viñetas y papiros en los que se observa el principio de adquisición o personificación. 

Este principio lo vemos en ceremonias de coronación donde un sacerdote que personifica a la deidad Maat se viste como Horus. Al momento de la coronación del Príncipe se convierte en Horus,  y asciende al trono como rey, y para llegar a tener los atributos de Maat se viste completamente como la divinidad que está representando (Hugh Nibley, Abraham in Egypt, p. 131, 132). Este facsímil puede ser muy bien una escena donde se aplique el principio de adquisición, o investidura de poder, por personificación. En las propias escrituras canónicas encontramos algo similar cuando Jesucristo o ángeles hablan como si fuesen Dios el Padre, utilizando la investidura divina de autoridad (Moisés 1:6, 32; D y C 29:46) .

Aunque la personificación en esta escena implica cambio de género, no implica ningún problema para las ceremonias, mitos y ritos egipcios. Está el ejemplo de Ptah, que no sólo es el padre de los dioses, sino también es la madre de los dioses.

Ver: Los Facsímiles del Libro de Abraham, figura por figura,  Roberto Vinett

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...