jueves, 26 de enero de 2012

El simbolismo del Sol y Sión


El Libro de Moisés nos dice que el tiempo que permaneció Sión sobre la tierra fueron trescientos sesenta y cinco años, pero Génesis le asigna los trescientos sesenta y cinco años a la vida de Enoc (Génesis 5:23). En Moisés 8:1 se nos dice que Enoc vivió 430 años (65 años de vida antes de ser llamado, más 365 años de establecer Sión), lo que se confirma en D&C 107:48-49.
Siendo trescientos sesenta y cinco el número que relacionamos con la duración de un año solar, podemos inferir sobre la intencionalidad de que el sol fuese un símbolo para Sión según Moisés 7:68; pero a su vez Génesis intenta simbolizar el sol con Enoc.
Todos vemos en el sol un símbolo de la gloria celestial y no estaría fuera de lugar simbolizar con el sol a un pueblo y a su líder que vivieron las leyes celestiales formando un pueblo santo digno de ser trasladados y llevados de este mundo telestial.
Pero el sol no sólo es símbolo de lo celestial, en Malquías 4:2 leemos:

“Mas para vosotros, los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia y en sus alas traerá sanidad; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.”
En las palabras de Malaquías vemos cómo el sol se utiliza como un símbolo de Cristo, por medio de quien se obtiene la gloria celestial. Por tanto podemos ver que finalmente Enoc y su pueblo fueron un símbolo del Salvador, por llevar una vida recta, generosa, bondadosa y fundada en el amor.

 

Ver: Cuánto tardó enoc en edificar Sión?

domingo, 22 de enero de 2012

Nefilim, ¿Gigantes es la única interpretación?


José Smith no hizo cambio de cada palabra en su revisión de la Biblia. En lo que encontramos en el Libro de Moisés permanecen sin tocar varias palabras que perfectamente pudieron ser cambiadas por otras, como la palabra Dios, en la creación, pudo cambiarse por Dioses, ya que se tradujo de Elohim, palabra que José más adelante la traducía como Dioses, y que todos los mormones lo entendemos así.
En Moisés 7:15; 8:18; aparece la palabra gigantes, al igual que en Génesis 6:4; pero ¿qué puede significar esta palabra? ¿Está bien traducida? Podemos considerar tres posibles alternativas para comprender su significado.
  • La primera, es considerar que corresponde a la tendencia judaica de exagerar algunos acontecimientos, y correspondan sólo a criaturas mitológicas que no corresponden con los hechos reales. Esta posición tiene varios seguidores entre los expertos.
  • La segunda, es simplemente aceptar que hubo criaturas de tamaño enorme, unos 70 centímetros más altos que el jugador más alto de la NBA. Para muchos que creen en esta posibilidad también entienden que hubiesen sido pueblos con gran dificultad en reproducirse.
  • La tercera alternativa, es considerar un tema lingüístico. La palabra gigante fue traducida de la palabra Nefilim הנּפלים y alcanzado grandes niveles místicos en diferentes esferas. Nefilim muchos lo traducen literalmente como “derribadores” (Wikipedia), pero ¿puede tener otro significado? Su raíz de n-p-l נּפל lo cual se puede traducir como “el que cayó” o “el caído”, por tanto en un sentido espiritual y metafórico puede entenderse Nefilim (que está en plural) como “apóstatas” o quien haya caído de la gracia, o de los convenios con Dios, o permanezca en su estado caído sin recibir las ordenanzas redentoras de la Caída de Adán y Eva.

viernes, 13 de enero de 2012

Eva y la tradición sumeria

Tablilla con escritura cuneiforme sumeria

Dentro de la cultura Sumeria es digno de notar como su mitología tiene claros elementos de la tradición hebrea. Por supuesto hay arqueólogos que, producto de sus limitaciones, consideran que esta relación es evidencia de que las creencias hebreas tiene su origen en las creencias sumerias, pero como buenos mormones, así como otros arqueólogos consideramos que tanto las creencias sumerias así como hebreas tiene sus raíces en culturas anteriores, como la tradición oral y escrita transmitida por Noé y Sem.
Cabe hacer notar que según la cronología bíblica, tanto Noé como Sem fueron contemporáneos a los sumerios, así como a los primeros  días de Abraham.
La creencia en Eva parece que estuvo presente entre los sumerios, por lo menos por dos elementos, el primero es el mito de la creación de la diosa Ninti, cuyo nombre significa literalmente “Señora Costilla”, que fue creada para calmar el dolor agudo que Enki tenía en su costado.
Es claro que se puede relacionar con Eva quien surge, metafóricamente, de la costilla de Adán. El nombre de Eva en Hebreo es hawwâh, deriva de hawah, respirar, vivir, viviente; el “ti” de Ninti significa tanto costilla como morar, vivir o hacer vivir. Tanto “costilla” como “hacer vivir” eran palabras asociadas, que tenían un sentido común, era una especia de juego de palabras.
De esta forma esta diosa tiene relación con la vida y con la costilla, llamada la “Dama de la Costilla” o la “Dama que deja vivir” (Samuel Noah Krammr, La Historia Empieza en Sumer, pág. 120).
Además de esta tradición se encuentra un poema, el cual dice:

“la doncella comió de lo que estaba prohibido; y la doncella, la madre del pecado, hizo lo malo; la madre del pecado tuvo una dolorosa experiencia”
 (Alfred Jeremias, Das Alte Testament im Lichte des Alten Orients, p. 99).
Inmediatamente pensamos en los elementos que en este poema se relacionan con lo que el relato de Génesis 3 o Moisés 4 no dice sobre Eva.
Esta doncella “comió lo que estaba prohibido”, así como Eva participó primero del fruto que Dios mandó no comer.
Esta doncella fue llamada “la madre del pecado”, similar a como Pablo se refiere a Eva: “y Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión” (1 Timoteo 2:14).
Al decir que esta doncella “tuvo una dolorosa experiencia”, nos parece referirse a la condición que ganó Eva de tener progenie con el dolor correspondiente.
No me cabe duda que si la arqueología pudiese escarbar y recuperar todos los registros antiguos lograría llegar a la conclusión que por fe tenemos hoy, de que la gloriosa madre Eva es la madre de todos los vivientes, compañera eterna de Adán.

Roberto

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Se puede saber la fecha de la Primera Visión?


Sólo por curiosos, ninguno va a ganar algún galardón extra por conocer la fecha de la Primera Visión, pero no se puede negar que sería interesante para cualquier mormón conocerla. Un hecho tan gravitante en la historia de la humanidad, el punto de inflexión para pasar de la gran noche de apostasía a la dispensación de la restauración de todas las cosas, no posee una fecha para conmemorar.
John C. Lefgren, un ivestigador mormón, se decidió a hacer una investigación sobre la fecha de la visita a José Smith por parte de Dios el Padre y Jesucristo, pero no contaba con mucha información, al igual que nosotros sólo tenía las siguientes pistas:
·         Fue en 1820
·         “A principios de la primavera”
·         Una mañana
·         “de un día hermoso”
·         “y despejado”
Yo agregaría a Palmyra como otra pista, aunque no la nombró como tal. Con esta información él partió, hace algunos años, hacia Nueva York, en las cercanías del hogar de los Smith. Buscó registros en antiguas oficinas e industrias donde pudieran haber registrado el clima y las variaciones de temperatura en 1820.
Él encontró un par de registros que le resultaron muy útiles para visualizar que días de marzo o comienzos de abril calzaban con las pistas señaladas. Estos datos permitieron confeccionar el siguiente gráfico:


El gráfico muestra los días de marzo, sin embargo yo sólo consideraría los días después del 21 de marzo, cuando comienza la primavera, los días antes son de otoño. Se marcan con barras amarillas los días que corresponden con la pista de un día despejado. Contiene las temperaturas de la mañana, y para que corresponda con un día hermoso debía tener una temperatura agradable. Sobre los 40° Farhenheit, que equivale a unos 4,4° Celcius, pero a las 7 de la mañana, lo que pronostica un día con agradable temperatura.
Según lo anterior, es muy probable que los días 24, 25 y 26 de Marzo correspondieran con estas características, siendo el día 26 el más “hermoso”. John C. Lefgren consultó sobre las actividades de la familia Smith, y por esa fecha, al igual que otros campesinos, se dedicaban a obtener miel de maple. Para su obtención se requería de buena temperatura, para lo cual se debe haber aprovechado los días 24 y 25, dejando el día Domingo 26 para descanso. Las actividades comenzaban temprano en la mañana y sólo el domingo pudo haber tenido tiempo para acudir José a la arboleda sin apuros a buscar una respuesta de los cielos. Esta es la fecha que él establece como la más plausible para haber sido el día en que Dios y Su Hijo bajaron a la tierra a llamar a un joven para restaurar la Iglesia nuevamente.
Muchos pensábamos que la Primera Visión pudo haber sido un 6 de Abril, siendo ésta una fecha eje, pero los datos demostraron que la mañana de ese día fue una mañana nublada y no muy cálida.

Fuente: Oh, How Lovely Was the Morning:Sun 26 Mar 1820?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...