martes, 5 de octubre de 2010

Facsímil 1, figura 5


Estas figuras que están ubicadas bajo el altar de sacrificio, son llamadas por José Smith como los dioses idolátricos de Elkénah, Líbnah, Mahmáckrah y Korash. Estos cuatro personajes efectivamente son cuatro dioses, los hijos de Horus, o en algunos textos hijos de Osiris-Horus. Tienen rostros distintos, uno de halcón, otro de chacal, otro de mandril y el último tiene rostro humano. Estos dioses comúnmente aparecen bajo los altares o mesas como jarros (Canopes) contenedores de los órganos internos del difunto, representando el mito de la recolección del cuerpo de Osiris al ser asesinado por Seth y buscar sus partes que fueron esparcidas por los extremos de la tierra.
No hay ningún egiptólogo que no los reconozca como dioses, sin embargo, lo controversial son los nombres dados por el Profeta, los cuales no son los nombres con los que se les reconoce en la actualidad. Esto no puede ser motivo para que se diga que hay un error de parte de José Smith en llamarlo con esos nombres, pues lo más común en los dioses, es la variedad de nombres que poseen. Por lo general los nombres son simbólicos de alguna de las características que ese dios posea en particular.
La siguiente tabla es un resumen de las características de estos dioses:
Hijo de Horus
Iconografía
Posición
Órgano protegido
Nombre dado por José Smith
Amset
Cabeza humana
Sur
Hígado
Korah
Hapi
Cabeza Babuino
Norte
Pulmones
Mackmakra
Duamutef
Cabeza de Chacal
Oeste
Estómago
Libnah
Kebehsenuf
Cabeza de Halcón
Este
Intestinos
Elkénah

Partiendo de la base que los nombres de los dioses son simbólicos y que tienen más de uno, consideremos estos nombres individualmente.
Korash es quien se ubica hacia el punto cardinal del Sur. Hacia el sur de Egipto encontramos Etiopía, que bíblicamente se le conoce también como la tierra de Cus, o Kush, allí se adoraba a un dios local que era su representación del dios Hathor, dios regente de Heliópolis, y su pueblo era conocido como Koraish (Kerry Shirts, On the name of the four Canopic Jars, p. 4), muy semejante a Korash que, como toda palabra egipcia antigua, se le conoce sin vocales, o sea Krsh, que al compararla con Kush  podemos notar su semejanza y perfectamente podría ser que el nombre de este dios estuviese relacionado con el lugar hacia donde se orienta Amset.
Elkénah es quien tiene la cabeza de Halcón. Hay muchos nombres bíblicos que  contienen El-qanah como en 1 Samuel 1:1-2, 1 Crónicas 6:22, Éxodo 6:23, 9:16. “En Palestina y Siria es común encontrar tales nombres combinando elementos egipcios y semita oriental” (Nibley, "Facsimile No. 1 by the Figures," en Improvement Era,Agosto 1969). El elemento “qen” lleva la idea de poderoso, grande y se usó en varios nombres de reyes.
La terminación “ah” es común en los nombres propios Cananeos, escritos en su forma egipcia. El bien conocido nombre Horan se escribe en egipcio como Hwrwnana, un nombre personal, y como nombre de un lugar se escribe Hrwn-ah (Nibley, "Facsimile No. 1 by the Figures," en Improvement Era, Agosto 1969, p. 141).
“De acuerdo con el Padre De Vaux, la tierra de Canaán es designada en la Carta Amarna como la tierra de Knahni o Kinahhi. Esto es cercano a Elkénah, suficientemente cerca filológicamente para saber que realmente hubo un lugar con ese nombre, una región de la tierra como José Smith la designó. Una carta de Ramsés II llama a Canaán “Kinahhi”, aunque los egipcios preferían Kn’n. El punto es que sobre toda el área de Palestina, Siria y Egipto, Kinah era como se designaba comúnmente a Canaán, y el nombre de El-Kenah pudiera ciertamente significar “Dios de Kenah” o Canaán. (Kerry Shirts, On the name of the four Canopic Jars, p. 2).
Este jarro se ubica hacia el Este, pero el Este de Heliópolis, el centro de la tierra para los egipcios, la tierra dada a Abraham por promesa, la tierra de Canaán. Coincidiendo así con la orientación y el nombre recibido.
Líbnah es explicado por Shirts de la siguiente forma: “Robert Smith nota que el nombre Líbnah deriva de la raíz Semita e Indo-europea significando “luz”, o “brillante”, o aun “blanco”. Labanah es la luna. También nos llama la atención El Líbano”. (Kerry Shirts, On the name of the four Canopic Jars, p. 3).
Nibley relaciona la cabeza de chacal con Líbnah, la designación correcta para el Oeste. Los egipcios lo relacionaron con la tierra blanca, lo cual es el significado del nombre (Nibley, Nibley, "Facsimile No. 1 by the Figures," en Improvement Era, Agosto 1969).
Anubis es el dios del oeste, del occidente, pues reflejaba el lugar de la muerte, donde iban los difuntos, como el sol al atardecer. Anubis tiene su cabeza de chacal, la misma de este jarro. Además Anubis está relacionado con la luna.
Shirts establece los siguientes puntos sobre  Líbnah:
1.      Líbnah significa tierra blanca
2.      El dios idolátrico de Líbnah, tiene la máscara de Anubis.
3.      El jarro canope con cabeza de chacal se orienta hacia el Oeste.
4.      Anubis es el señor del Oeste.
5.      Anubis es el señor de la tierra blanca
6.      El blanco es el color de los rituales hacia el oeste.
Mahmáckrah es el dios con cabeza de babuino o mandril. Además este dios está relacionado con el norte. Al analizar este nombre, Kerry Shirts nos sugiere preocuparnos más por el sonido, así como en otros escritos de José Smith, que por la escritura exacta. Hay que pensar que los nombres de los jarros canopes van dirigidos al oído más que a los ojos.
Consideremos Mah-mackr-ah, partiendo por mackr el cual es un elemento importante en nombres cananeos como Mhr-Anat, lo que significa campeón o sostenedor del dios Anat. Ramsés II se llamó a sí mismo Mahr-B’l significando sostenedor del dios cananeo Baal. Mahr-Ra significa sostenedor de Ra, el equivalente egipcio de Baal.
El dios idólatra de Beth-shan es llamdo “Mkl’a”, el gran dios. El primer elemento de este nombre, Mkl es cananeo, mientras la terminación “a” es egipcia. Otra forma de nombre interesante es el egipcio Mai-m-hqa que significa el león es gobernante. El nombre de nuestro canope sería Mai-m-akr-ah el cual significa El León Akr es grande. Akr siendo el dios tierra como león. (Kerry Shirts, On the name of the four Canopic Jars, p. 4).
Concluimos, entonces, que Mahmáckrah es un nombre plausible de origen de la región del norte, Palestina y Siria, dando sentido a la interpretación del Profeta.
De esta forma observamos cómo cada uno de los nombre de los Jarros Canopes dados por José Smith, tienen una relación con la orientación de las cabezas de estos dioses.
Los Facsímiles del Libro de Abraham, Figura por Figura, Roberto Vinett

1 comentario:

  1. Excelente interpretación,felicitaciones!! Qué interesante saber que las investigaciones demuestren una vez más lo acertado que era nuestro profeta José Smith por tener el don de revelación. La historia siempre lo avalará porque él recibía inspiración directamente de la fuente divina de toda verdad, del mismo Señor nuestro Dios. Siempre me sentiré altamente bendecida por tener un fuerte testimonio de su Obra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...