sábado, 23 de octubre de 2010

Moisés . . . tú eres a semejanza de mi Unigénito

La siguiente tabla compara y muestra las semejanzas entre Moisés y el Salvador.


Moisés
Cristo
El Señor le dijo a Moisés “Tú eres a semejanza de mi Unigénito” (Moisés 1:6) Jesús es el Unigénito del Padre (Juan 1:14)
Moisés fue uno de los nobles y grandes (D y C 138:38, 41;Abraham 3:22) Cristo es el más grande (Abraham 3:3, 19)
Moisés fue preordenado para su llamamiento. Cristo fue preordenado para su llamamiento (Abraham 3:27).
Moisés fue conocido por su nombre varias generaciones antes de su nacimiento, así como detalles de su ministerio (TJS Génesis 50:29-35). Cristo fue conocido por su nombre siglos antes de su nacimiento, así como detalles de su ministerio terrenal (Mosíah 3:5-10).
En su infancia, la vida de Moisés se vio amenazada por un Faraón malvado (Éxodo 1) En su infancia, la vida de Jesús se vio amenazada por un rey malvado (mateo 2)
La primera vez que Moisés fue en ayuda de Israel fue rechazado (Éxodo 2:13-14) Cristo fue rechazado en su primera venida a Israel como un mortal (Mateo 21:42-46)
Moisés fue al desierto por un tiempo, para estar con Dios, allí fue ministrado por ángeles (TJS Gálatas 3:19). Cristo fue al desierto para estar con Dios, allí fue ministrado por ángeles (Marcos 1:13)
Moisés ayunó por cuarenta días y cuarenta noches (Deuteronomio 9:18) Cristo ayunó por cuarenta días y cuarenta noches (Mateo 4:2)
Moisés enfrentó a Satanás, quien le dijo que lo adorara (Moisés 1:12-23). Cristo enfrentó a Satanás, quien deseaba que Jesús lo adorara (Mateo 4:1-10).
Moisés fue llevado por el Espíritu a una montaña alta, donde fue transfigurado y se le mostró el destino de la tierra (Moisés 1:1, 8, 11). Cristo fue llevado por el Espíritu a una montaña alta donde fue transfigurado y se le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos (TJS Mateo 4:8).
Moisés comenzó su ministerio realizando milagros (Éxodo 4:7-12). Jesús comenzó su ministerio realizando milagros (Juan 2:1-11).
Moisés tuvo control sobre las aguas (Éxodo 7; 14; 15:20-27; 17). Cristo tuvo control sobre los elemento, como el agua (Mateo 14:25-32; Juan 2).
Moisés alimentó a quienes le siguieron con pan del cielo (Éxodo 16; Deuteronomio 8:3). Cristo alimentó a sus seguidores; al mismo él es ese “pan” del cielo (Mateo 14-15; Marcos 6; Lucas 9; Juan 6:35).
Isaías se refiere a Moisés como el pastor de Israel (Isaías 63:11). Jesús es el Buen Pastor (Juan 10:11).
Moisés al dejar Egipto cumplió la profecía (TJS Génesis 50:29). Cuando Jesús dejo Egipto cumplió con una profecía (Mateo 2:15).
Moisés fue un libertador para Israel (Éxodo 13:3; 1 Nefi 17:24). Cristo fue el Libertador de Israel (Éxodo 13:3).
Moisés fue el mediador del convenio y un legislador (Éxodo 32:32). Cristo fue el Mediador del Convenio y el Legislador de la Ley Divina (1 Timoteo 2:5; DyC 88:21).
Moisés desde lo alto de la montaña trajo una “Nueva Ley” (Éxodo 20-24; 31-34). Cristo desde lo alto del monte entregó una “nueva ley” (Mateo 5-7).
Moisés fue un juez en Israel (Éxodo 18). Cristo es el juez de todos (Juan 5:22).
Moisés se destacó por su mansedumbre (Números 12:3). Cristo fue un ejemplo de mansedumbre (Mateo 11:29).
Moisés restauró la Iglesia en sus días. Cristo restauró la Iglesia en sus días.
Como parte de la estructura de la Iglesia en sus días, Moisés formó dos grupos, uno de doce hombres y otro con setenta (Éxodo 24:9-11; Números 7; 11; Josué 9:15). Como parte de la estructura de la Iglesia en sus días, Jesús formó dos grupos, uno de doce hombres y otro con setenta (Mateo 10:1-4; Lucas 10:1).
Moisés Profetizó sobre el destino de Israel (Deuteronomio 33). Cristo habló proféticamente sobre el destino de Israel (Mateo 24).
Al final de su ministerio Moisés subió al cielo. Jesús, al finalizar su ministerio fue llevado al cielo en una nube (Hechos 1:9).
La segunda vez que Moisés vino entre Israel lo aceptaron como su libertador (Éxodo 15:1-19). Cuando Cristo regrese, será aceptado como el remanente de Israel, como el libertador espiritual que es (Zacarías 13:6; 14:1-5).

Alonzo L. Gaskill, The Lost Language of Symbolism, p. 185-188 

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